Como único centro de atención gratuito paraenfermos renales, el Departamento de Nefrología del Hospital San Juan de Dios se redobla sus esfuerzos para atender a estos guatemaltecos necesitados. El personal médico y químico se encuentra altamente capacitado, y dispuesto a laborar en condiciones precarias. En el caso del laboratorio de compatibilidad, esas condiciones incluyen escasa ventilación por la falta de aire acondicionado en un ámbito cerrado.

Próximamente, el laboratorio tendrá equipos de PSR para citomegalovirus y decalovirus. Estos equipos facilitarán la determinación de doses de inmunosupresores, pero requerirán varios reactivos que probablemente no alcanzarán para la alta rotación de los pacientes. Por otra parte, el laboratorio requiere un equipo marca Luminex para analizar anticuerpos, pues el método actual es relativamente impreciso. De contar con este recurso, los análisis serían más eficaces, y se podría ahorrar en medicamentos e insumos.

P1150682

Asimismo, en la sección de diálisis, muchas veces escasean los recursos para las largas filas de pacientes. Artículos como bolsas de diálisis, fístulas, reactivos y catéteres se agotan continuamente, impidiendo que algunos pacientes reciban su tratamiento a tiempo.

Finalmente, muchas de las personas con padecimientos renales necesitan comprar inmunosupresores y reactivos que rondan en precios de Q2000.00  por persona. Imagine la dificultad de reunir casi el 80% de un salario mínimo para un único tratamiento recurrente. La salud es un derecho para todos, y a cualquier persona con posibilidades le corresponde apoyar a los necesitados.

P1150692