En el Departamento de Nefrología del Hospital San Juan de Dios, la labor perdura. Gracias al personal altamente capacitado y la presteza de sus análisis y operaciones, el departamento cumple su rol como único centro gratuito de atención en nefrología a nivel nacional.

P1150659

El laboratorio de compatibilidad cuenta con técnicas de avanzada biología molecular, pero la carencia de equipo moderno dificulta un análisis efectivo para el tratamiento de los pacientes. Su personal, completamente integrado por profesionales, realiza continuos exámenes de HLA, pruebas de pre-transplante y PRA para pacientes de insuficiencia renal. Gracias a su arduo esfuerzo y cuidadoso trabajo, poco a poco, los mismos químicos estudian ahora a pacientes con problemas médula ósea. Su labor sanadora no cesa.

Desde 1995, el hospital realiza al menos un transplante semanal, casi siempre con un donante vivo. Se conocen cuatro doctores que contribuyen de forma gratuita, proveyendo sus servicios quirúrgicos y algunos elementos de equipo médico para aliviar a los pacientes. Luego de su operación, los pacientes deben trasladarse al salón de aislamiento, donde hasta ocho personas pueden recuperarse. Mientras tanto, las treinta y dos camas de la unidad de cuidado permanecen permanentemente llenas. En tan solo nueve meses en 2013, se ha atendido a más de 191 pacientes exitosamente.

P1150676